jueves, 31 de diciembre de 2009

LOS PERROS DEL AÑO NUEVO, poemas inédito del chileno Pablo Paredes

LOS PERROS DEL AÑO NUEVO
A mis amigas y amigos de la gran banda.



Con los fuegos artificiales me pasa lo mismo que a los perros,
veo lo mismo.
Las guirnaldas nos han roto la boca
los tumultos entran por nuestras ventanas y nos llevan a la navidad futura,
sin importarles que nada nos importa a nosotros la navidad futura.

Con los fuegos artificiales me pasa lo mismo que a los perros,
veo lo mismo,
aúllo por lo mismo,
mirando me acuerdo de todos los perros salvajes mutilados y quemados en el bosque.

Yo veo en el cielo
lo que hay más arriba de esa teta rota
y lo que hay más abajo de los poetas que no pueden dejar de escribir de sus madres.

La leche derramada brilla como una amiga que no veremos más.
Desde el otro barrio llega la cumbia disfrazada de alegría,
ese Perro de Troya al que le conocemos las vísceras pero que lo dejaremos entrar igual.

Dicen que el año pasado se cayó el cielo sobre nosotros,
pero nunca nos dimos cuenta.
Dicen que yo me enamoré de mi perra después de que me mordió el muslo
y se me formó una cicatriz con forma de Unión Soviética
y pude mostrarle cómo era la Unión Soviética a mis amigos que nacieron tan tarde.

Acá todos los años han empezado con los perros gritando,
después los niños quemados comienzan a abarrotarse en los hospitales
y finalmente los padres borrachos atropellan todos a la amiga que ya les dije.

Se sabe que va a pasar eso,
los perros pueden leer los petardos
conocen cómo se escriben esas sinfonías de luz y ruido,
ojos de perro pintamos en nuestra bandera negra.

Yo me escondo en el lavadero,
me acurruco con un pan de pascua y un cola de mono,
veo el cielo desgarrarse
y pienso que lo que se desgarra puede que no sea más que el espacio en que antes estuvo
en el cielo,
pero que nadie lo sepa
y que si lo digo
nadie me crea que el cielo ha llegado a nosotros,
y que me taparán la boca diciéndome happy new year.

Pablo Paredes
Santiago de Chile, 31 de Diciembre del 2009

1 comentario:

ionito dijo...

El año nuevo lo pase en montehermoso.
Basta panear 180 con la mirada, para darse cuenta que las mordidas caninas actuales no cobran forma de mapa ni nada asemejado a cierta ideologia(que palabra para arrastrar en la arena, no?).
En definitiva: Tribales, calaveras que vomitan fuego, rosas, esqueletos, en fin...

Pd: hoy en pag12, libro de lembel a un precio módico (aviso a la señorita que desconozco y en cuyo blog cai de causalidad/casualidad)