jueves, 12 de julio de 2007

Poemas inéditos de la poeta amiga Blanca Castellón*


ASI EN LA PIEL


Estas en el bello centro de la tristeza
con un racimo de siniestreces

la mirada puesta cuidadosamente
sobre la mesa del comedor

alguien recoge el mantel y se lleva
tu visión superficial de las cosas

la sal esta en el hueco del lagrimal
no quieres llorar por conservar la simpleza

que encuentras en el núcleo de la palabra cero
el numero es solo farsa de la inmortalidad

deberías usar antifaces para despistar el ojo ajeno

para no ser víctima de la pupila venenosa
que todo lo corrompe

deberías oscurecerte conmigo en el desván

ven a mi cuando ando Elisa
cura al sol de su pedantería

regresa cuando estoy Blanca
descansemos del ver en el portal

despliégate
hazte rayo

atraviesa eléctrico
la ira que se aproxima

hay voces sepultadas
en la fosa nasal

sigo pequeña
y untada de miedo.


FE DE ERRATA


Siempre llego tarde
sigo la ruta del vértigo

me equivoco
tropiezo
y me levanto
en otro suelo
dos tramos
mas allá

garabato a lo Miro
humana a lo Picasso

sonriente de los pies

llorosa del pecho y de los labios
con mi Guernica adentro

figura de aciertos al revés

entresaco palabras al desierto
lo obligo a hablar

a soplarme los ojos
a mostrarme el oasis

y los palacios ocultos

yo siempre llego tarde

me divierto ya al final
después que los demás

se han ido con su prisa
al reino de lo exacto

imagino antes de ver
construyo inalcanzables

me distraigo en ese
oficio delirante

me retraso
llego tarde
y caigo mal


es noche ya para cambiar
le he tomado cariño

a la rutina de fallarle
a la costumbre

de disparar al infinito
y herir alguna estrella

de alterar una galaxia
a golpe de tacones

de tensar la cuerda del reloj
hasta hacerlo estallar
en horas descompuestas

debo disculpas rezagadas
por eso de marcar huellas inciertas

me redime la gracia
de masticar la duda con estilo

y digerirla como
verduras al vapor

no estoy al tiempo
de los tiempos
el tiempo no mas
me tiende trampas

y todo esto
que yo escribo

se me asienta
en los ojos.

DEL OFICIO DEL OFICIO

Suelta el nudo

haz que brote un río
en el aliento del día

desata tigres en mi aire
de turbulentos giros

obséquiame una idea

un verso
una pluma
una flor


no me dejes llegar
al umbral del espanto

apártame la guerra
devuélveme

la estrella perezosa
ajena a la violencia

aquella que solía
instalarse con soltura
en el centro de la esfera

aquella que brillaba
con luz neutra

sobre las tres costillas
de la palabra PAZ.



*Blanca Castellón (Managua, Nicaragua, 1958). Ha publicado 'Ama del espíritu' (poesía, 1995), 'Flotaciones' (poesía, 1998) y 'Orilla opuesta' (poesía, 2000). Ganadora del I Premio Internacional 'Instituto de Estudios Modernistas' de poesía 2000 de Valencia España. Es actualmente Vicepresidenta del Centro Nicaragüense de Escritores. www.blancacastellon.com

No hay comentarios.: